miércoles, 15 de mayo de 2013

Flan

Flan
Leche, huevos y azúcar; no son necesarios más ingredientes para conseguir un postre auténtico, con el sabor de siempre, a huevo.
A partir de esta receta se pueden hacer infinidad de versiones con aromas, ralladuras, quesos... flanes "con apellidos": flan de leche condensada, de queso, de naranja, de huevo.

¿FLAN DE HUEVO? ¿Por qué cuando vamos al supermercado y vemos la estantería con los flanes encontramos el flan de huevo y el flan (sin más)? No lo entiendo; qué debe llevar el flan de las diferentes marcas comerciales para tener que hacer una versión de flan de huevo...
Pues aquí está el mío, el de siempre, el de las abuelas, sin polvos mágicos que no se sabe lo que llevan, sin más espesantes que la yema de los huevos, sin colorantes, sin conservantes: FLAN.
Rápido y limpio de preparar, en una flanera pequeña de 14 cm. de diámetro con su tapadera hermética y cocinado dentro de la olla express; 20 minutos más el tiempo de enfriado y listos para saborear un delicia.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 180 ml. de leche
  2. 2 yemas (L)
  3. 40 gr. de azúcar


Elaboración:
Primero preparamos el caramelo y para ello cubrimos el fondo del molde con un poco de azúcar, unos 10 gr., añadimos unas gostas de agua y lo colocamos directamente sobre el fuego a potencia media; cuando se haya fundido el azúcar y tenga un color dorado lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. No debemos cocinarlo en exceso para que no se queme y amargue.
En un bol echamos las yemas de huevos y el resto del azúcar y los batimos hasta tener una mezcla homogénea; añadimos la leche y volvemos a batir para mezclar debidamente.
Vertemos el batido en el molde, si es necesario colándolo para que no queden restos de huevo sin batir. Cerramos el molde con su tapadera (en caso de no tenerla sellamos bien con papel de aluminio para que al cocinar no le entre agua) y lo introducimos en la olla express; cubrimos el fondo con un par de dedos de agua, cerramos la olla y cocinamos durante 20 minutos desde que "sube el pitorro".
Cumplido el tiempo retiramos del fuego y cuando haya bajado la presión abrimos la olla y retiramos el flan, pero sin destaparlo. Lo dejamos templar antes de introducirlo en el frigorífico hasta el momento de consumirlo, cuando lo desmoldamos.
No dejéis de probarlo.

1 comentario:

  1. Me queda algún huevo del corral de Luisa así que lo haré con ellos

    Gracias!!

    Nuria

    ResponderEliminar