domingo, 29 de abril de 2012

Panecillos (English Muffins)

Esta es una receta sencilla pero que requiere su tiempo, pues debemos dejar fermentar la masa; pero merece la pena el tiempo empleado en su elaboración.
la masa es la típica de un pan, con alguna ligera variación, pero en lugar de cocinarlos en el horno lo hacemos a la plancha, lo que le da esa forma achatada característica de los english muffins. Y en qué se parecen estos muffins a los que conocemos, similares a las magdalenas? En el nombre. los primeros, los english muffins son los originales, mientras que los otros (sin apellido) son una evolución creada por los americanos con levadura química.
Pero vamos a la receta, que es lo que interesa.

Ingredientes (cantidades para 3 panecillos):
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de azúcar
  • 3 gr de sal
  • levadura de panadería seca (dependiendo de la marca, seguir las instrucciones del fabricante y calcular la cantidad)
  • 95 ml de leche
Elaboración:
Lo primero mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
Añadimos la leche templada, a unos 35-40ºC para favorecer la acción de la levadura, y mezclamos bien con la ayuda de una espátula; una vez que tenemos una masa más o menos homogénea y que no se pega a las paredes la amasamos a mano en una superficie enharinada hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
la dejamos en un recipiente ligeramente engrasado y cuubierto con film transparente o un trapo húmedo en un lugar templado, que fermente hasta que doble su volumen. Más o menos puede tardar en torno a 1-1,5 horas; el punto de fermentación está cuando como hemos dicho a doblado su volumen y al presionarla con un dedo recupera la forma con cierta facilidad.
Respecto a la fermentación, podemos añadir algo menos levadura de la recomendada y que tarde más tiempo en crecer la masa, con lo que conseguiremos aromas más intensos y desarrollados.
Ya ha pasado el tiempo y ha subido debidamente la masa, así que nuevamente en la superficie de trabajo la volvemos a amasar ligeramente, la dividimos en las porciones correspondientes a cada panecillo y hacemos una bola con cada una. Seguidamente las aplanamos un poco y nuevamente las dejamos fermentar cubiertas hasta volver a ganar volumen, en torno a 30 minutos.
Calentamos la plancha y a fuego bajo, con calma para que no se quemen por fuera antes de hacerse debidamente por dentro cocinamos los panecillos por ambas caras hasta estar dorados.
Los dejamos enfriar y los comemos solos o abiertos por la mitad untados con alguna mermelada... o con algún relleno salado incluso.
Muy buenos, esponjosos, suaves... probadlos.

2 comentarios:

  1. Pero haciéndolos a la plancha ¿no se quedan un poco crudos por dentro?

    ResponderEliminar
  2. No, los haces a fuego lento, que aunque tarda más le da tiempo a cocinarse por dentro; luego, mientras se enfrían terminan de hacerse. De hecho cuando los sacas de la plancha el canto están aún blando, pero al enfriarse coge cuerpo, se endurece un poco.

    ResponderEliminar