sábado, 7 de abril de 2012

Rabo de toro al Txacolí

Anoche ya se intuía que hoy iba a ser un día de lluvia intensa y de estar recogiditos en casa con la chimenea encendida así que saqué el rabo de Toro que tengo en el congelador para días como estos.

 
Yo lo hago en cazuela de barro y a fuego muy muy lento, de ahí que decida hacerlo un día en el que sé que voy a pasarlo en casa.

Ingredientes:
Rabo de toro (1kg)
1 botella de Txacolí (vino blanco)
4-5 dientes de ajo
2-3 Patatas
4 zanahorias
10-12 bolas de pimienta negra
Aceite de oliva

Poner el aceite a calentar y sofreir los dientes de ajo (yo no los troceo). Una vez estén bien dorados se retiran y en ese mismo aceite se echa el rabo para dorarlo. Se mueve varias veces (con cuchara de madera) y una vez esté dorado se añaden las bolas de pimienta negra, los ajos, y la botella de vino Txacolí. Se pone a fuego moderado hasta que echa a hervir y después se baja el fuego. Tarda más o menos unas 4-5 horas en  poder separarse la carne del hueso que es el punto que me gusta a mí.



A falta de media hora para que esté terminado se añade la patata y la zanahoria.
Si se va evaporando mucho vino, yo le voy añadiendo agua caliente, para que no pierda el calor, y la sal la echo al final, 5 minutos antes de apagarlo.

Y listo! rabo de toro, botella de vino tinto y hogaza de pan


También se puede hacer en la olla express de forma que en media hora estaría listo pero os aseguro que el sabor no tiene ni punto de comparación.

Eso sí, si lo hacéis en la olla una vez haya hervido el rabo una media hora, dejais que se enfríe, abrís la olla y entonces añadís las patatas y la zanahoria para volver a ponerlo otros 10 minutos más

3 comentarios:

  1. Está curioso, pensaba que le iba mejor un tinto, pero debe de estar bueno también.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la receta estrella en el bog hasta ahora!Ya me huele a mi pueblo-chimenea, cazuela de barro, rabo de toro... La mejor manera de cocinar-lo mas lento posible y con ingredientes de primera calidad! Y porque minetrsa esperas no preparar un pan casero? Tengo una receta para un pan aromatico que puede hacer la compania perfecta a tu plato.

    ResponderEliminar
  3. Jaja
    Anibal, con vino tinto a mí me parece muy fuerte pero con el taxcolí queda de lujo.

    Pepa, nos tendremos que subir al norte a cocinar como antaño ;) Tú el pan y yo el rabo

    ResponderEliminar