jueves, 5 de enero de 2012

Baklavá

Hoy voy a presentar un tipo de dulce muy tipico de la zona de peninsula Balcanica.  Es un postre que se prepara para alguna fiesta como por ejemplo La Noche Vieja.
INGREDIENTES:
500 gr de pasta filo( se vende en El Corte Ingles)
2 vasos de nueces picaditos o otros frutos secos segun el gusto
3 huevos
1/2 vaso de aceite
1 cucharada de  levadura
2/3 vaso de azucar
100 gr de mantequilla
ALMIBAR:
2 vasos de agua
2 vasos de azucar
1 vainilla
1 limon en rodajas

PREPARACION:
Primero hay que preparar el almibar.Se ponen el azucar y el agua a fuego lento y se remueven hasta que se haya disuelto el azucar.Tiene que hervir unos 10 minutos, hasta que se haya convertido en almibar.En los ultimos minutos se añaden la vainilla y el limon cortado en rodajas finas. Se deja enfriar muy bien.
Para hacer dulces con almibar  hay una clave muy importante-el bizcocho y el almibar tienen que ser de temperatura diferente.A un bizcoho caliente se pone almibar frio o al reves! Si los dos estan calientes se pone muy blando, se deshace.
Para el bizcocho  hay que prepara el relleno.En un bol grande se baten los huevos con el azucar hasta una masa blanca y esponjosa, se añaden el aceite y a levadura. En una bandeja engrasada se empiezan colocar las laminas de la pasta. Cada capa de unta bien con 2-3 cucharas soperas del relleno.Con el relleno las capas no se pegan una a otra y el bizcocho se queda muy esponjoso. Despues de 2-3 capas de pasta se coloca un puñado de nuezes picados. Hay que alternar pasta, relleno y nueces hasta que se acaben todos lo productos. El bizcocho se acaba con 2 capas de pasta.Con un cuchillo bien afilado se corta todo el pastel en rombos.La mantequilla bien fundida, casi herviendo se reparte encima de todos bordes de los cortes.
El bizcocho se mete en el horno a temperatura 160-170ºC unos 40 minutos .Primero se deja en el fondo del horno y al final se sube para dorar.
Recien salido del horno, todavia caliente se corta otra vez y se  vierte el almibar frio por encima. Se deja 1 dia antes de consumir.En principio parece que sobra mucho almibar, pero con el tiempo se empapa y se pone borracho y jugoso.

2 comentarios:

  1. Hola Pepa, el otro día, después de que contases la tradición de la Navidad en Bulgaria me puse a leer por internet cosas de allí y encontré en varios sitios un plato típico de allí en Nochevieja. Lo llamaban Banitsa pero no se si es la traducción al español de este que has puesto tu ¿Es lo mismo? En las fotos que vi, solo se veía entero, la forma era redonda y me recordaba a una ensaimada.

    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nuria,es sierto que tambien se prepara Banitsa.Normalmente se hace en forma redonda, pero no es ensaimada.Mas se parece a una empanada, con relleno de queso tipo Feta y huevos.Se hace y con pasta filo y con capas estiradas a mano.Muy buena idea,pronto prepararé una Banitsa.

    ResponderEliminar