lunes, 2 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:
- Una tarde (o una mañana) libre, enterita.
- AZÚCAR GLAS AROMATIZADO:  120g de azúcar, piel de 1 limón y de 1 naranja, solo lo de color.
- MASA MADRE:  70g de leche, 10g de levadura fresca prensada, una cucharadita de azúcar, 130g de harina de fuerza,
- MASA HIJA: 60g de leche, 70g de mantequilla blanda, 2 huevos, 20g de levadura fresca prensada, 30g (2 cucharadas) de agua de azahar, 450g de harina de fuerza, pellizco de sal.
- DECORADO: huevo batido, frutas escarchadas (yo ya paso),  almendras picadas, azúcar húmeda.

PREPARACIÓN:
- triturar el azúcar y luego añadir las pieles y triturarlas también. Reservar.
- MASA MADRE:  amasar los ingredientes a mano en un bol o en Th, 15 seg velocidad 4. hacer una bola y dejarla reposar en un bol con agua templada. Crece como un alien y se queda flotando en una hora.
- MASA HIJA: amasar los ingredientes como se pueda, añadiendo el azúcar reservado y añadir la masa madre. Se hace una pasta horriblemente pegajosa (cuidado con los anillos, no se conviertan en sorpresa del roscón) amasar con fuerza, en una superficie enharinada, hasta que la masa se despegue y haga bola. En la Th, 3 minutos velocidad espiga. Luego hay que dejarla que repose al calorcito, en la misma th o en el bol de antes, ya sin agua, tapado con una bolsa de plástico que quede holgada, para que no se reseque. En la Th, tiene que rebosar. En el bol, tiene que abultar como el doble o algo más.
- Amasa otra vez en la mesa y le das forma de bola. En la Th, un min vel. espiga. Pones la bola sobre la bandeja de hormo forrada con papel de horno, hacer un agujero en el centro y lo agrandas bastante. Decorar como quieras, mete la sorpresa por debajo y déjalo OTRA HORA a que doble su tamaño. No seas impaciente.
- Hornea a 200º unos 20 minutos, vigilando. Baja un poco la temperatura al final.
- Ya!!

3 comentarios:

  1. Que bueno! Me ha gustado mucho el primer ingrediente: una tarde libre, enterita;)! Lo que no me ha quedado claro es cuando probamos?

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. ¿Metiste sorpresa?

    ResponderEliminar
  3. Jaja ¡¡me encanta cómo está narrado!! y tiene una presencia muy buena

    ResponderEliminar