viernes, 6 de enero de 2012

Salmón con glaseado de miel y mostaza

Un plato sano, sencillo, rápido de preparar y sabroso... qué más se puede pedir.
Ingredientes (1 ración):
  • 1 lomo de salmón
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra), un chorrito
  • 1 cc (cucharada de café) de mostaza
  • 1 cc de miel
  • Sal
  • Pimienta
Lo primero de todo es preparar el salmón, para lo cual le quitamos las espinas con unas pinzas; es una tarea fácil, pues son largas y gruesas, así que las vamos palpando con el dedo y una vez localizadas tiramos con decisión.
Ya sin espinas preparamos el glaseado y mientras vamos calentando la plancha  o grill. Mezclamos en un vaso o tarro de cristal la mostaza, miel, AOVE, la sal (poca) y la pimienta al gusto. Agitamos con una cucharilla y listo.
Una vez que tenemos caliente la placha, sin nada de aceite porque el salmón ya es suficientemente graso y a fuego alto, colocamos el lomo sobre la misma cocinando primero la cara sin piel. El proceso es rápido porque el pescado hay que cocinarlo poco, así que lo justo para tostar la superficie. Mientras se va cocinando esa primera cara pintamos con el glaseado la piel; al pintar esta cara antes de cocinarla conseguiremos que se caramelice un poco la costra creada gracias a la miel, lo que le da un sabor muy bueno.
Cuando comience a blanquear un poco el canto del lomo le volteamos y tostamos la cara de la piel, igualmente hasta que veamos que comienza a blanquear la parte inferior del canto del lomo. Igual que antes, mientras se va cocinando vamos pintando la superficie ya tostada.
Una vez listo lo emplatamos y servimos caliente.
Muy rico.

TRUCOS:
  1. Si el salmón lo tenemos congelado lo sacamos del congelador uno o dos días antes y dejamos que se vaya descongelando en el frigorífico.
  2. Como el salmón no hay que cocinarlo mucho, para que la parte central no se nos quede fría lo que hacemos es sacarlo del frigorífico un rato antes, así cuando lo echemos a la plancha estará a temperatura ambiente.
  3. Para que no suelte aguilla mientras lo cocinamos y se cueza en lugar de tostarse antes de cocinarlo lo secamos bien con papel absorbente.

2 comentarios:

  1. ¡Que sencillo! Ademas, sirve para empezar a bajar los excesos de estos dias.
    Pero para mi tiene una pega y es que el salmón es el único pescado que no me va mucho ¿Lo has probado con otro? Gracias por la receta

    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Puedes probar con atún por ejemplo, aunque lo puedes hacer con cualquier pescado. Para mí lo importante es que sea sabroso.

    ResponderEliminar