lunes, 2 de enero de 2012

La mantequilla de Oliva


Esta tarde he estado viendo como Oliva hacía la mantequilla.

Oliva tiene 85 años y sigue haciendo todo como lo hacía su madre o tal vez incluso su abuela.

De la leche que compra cada dos días a Canitos, la dueña de las vacas, separa la nata y la va guardando en la nevera en frascos de cristal. Cuando tiene acumulada la nata de varios días la hace mantequilla para, a continuación, hacer sobaos, quesada o las tostadas típicas de estos días en esta zona.

Hoy tenía la nata que había ido sacando de 8 litros de leche. Lo mete todo en una tarro de cristal, que sólo usa para esto, lo cierra herméticamente y comienza a agitar.

Llevo muchos años viendo como lo hace y siempre me sorprende que no pare de agitar durante todo el tiempo. Algunas veces, me ha pasado el tarro para que yo lo agitase y "sintiese" como se iba cuajando y he de decir que a los 5 minutos ya me dolían los brazos. Ella hoy, ha estado 45 minutos dale que dale hasta que se ha formado la mantequilla.

Sin mirar el frasco, Oliva ya va anunciando que falta muy poco guiándose por el oído. Dice que suena diferente pero a mí siempre me parece que el sonido es igual :)

Una vez se hace "gorda" la nata, moja el tarro en agua fría para que se enfríe bien.

A continuación, lava una cuchara de madera y un plato de porcelana con jabón. Sólo lo toca con las manos, nada de estropajo o lavavajillas. Me dice que si no se hace así, la matequilla se pegaría y "hay que dejarla resbalar".

Lo siguiente es separar la mantequilla de los trevejos. Los trevejos es el líquido sobrante. Es agrio pero ella lo aprovecha para mezclarlo con trozos de pan o harina de maíz y así se lo comen las gallinas "que las gusta mucho".

Lo siguientes es ir aplastando la bola de mantequilla. Se aplasta una y otra vez para sacar todo el trevejo y que al final quede una masa muy sólida y compacta.

La forma final, ovalada, la hace agitándola en el plato y, para acabar, "y que quede bonito" le hace unas marcas con la cuchara de madera a modo de espiga.

Os dejo el vídeo.


1 comentario:

  1. Venga esa receta de tostadas típicas de estos días... no tenía noticias de ellas.

    ResponderEliminar