jueves, 29 de marzo de 2012

Pudding de arroz.


Fuera de nuestras fronteras un pudding de arroz es un arroz con leche más o menos tradicional según lo conocemos, con variaciones en el tipo de leche (muchas veces se emplea leche de coco o similar) entre otras; pero no es este el caso.
Es un postre que cocinamos en dos fases bien diferenciadas: por un lado el arroz y por otro la crema o natilla para juntarlos al final y conseguir algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados.
A alguien le puede parecer una mezcla extraña o incompatible, dulce-salado, pero animo a probarlo antes de sacar conclusiones precipitadas.
Por otro lado, al cocer el arroz con una hoja de laurel de da un sabor completamente diferente...



Ingredientes:
Nº raciones: 2
  • 1/4 tacita (de café) de arroz redondo
  • agua (triple que de arroz, aproximadamente)
  • sal
  • laurel
  • 2 yemas
  • 50 gr azúcar
  • 25 gr maizena
  • 250 ml leche
  • 1 rama de canela
  • cáscara de limón



Elaboración.
Comenzamos cocinando el arroz; la cantidad es poca, por lo que apenas requiere tiempo. En la cazuela echamos el agua, el arroz, una hoja de laurel y un poco de sal y dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue hasta que se haya consumido todo el líquido. Debemos dejar bien cocido el arroz, que no esté duro, pero que tampoco se nos pase.
Una vez listo lo dejamos enfriar y reservamos.
Para la natilla primero infusionamos la leche, reservando un poco; para ello ponemos en el fuego suave unos 200 ml de ella con la canela y la cáscara de limón y calentamos pero sin que llegue a hervir. Una vez caliente retiramos del fuego y dejamos templar.
Mientras tanto vamos batiendo las yemas con el azúcar, la maizena y los 50 ml de leche que reservamos previamente; debemos tener una mezcla homogénea y sin grumos.
Colamos la leche que hemos infusionado para retirar la canela y el limón y le añadimos la mezcla de yemas y azúcar. Llevamos al fuego y cocinamos a potencia baja-media removiendo para que no se nos pegue ni se nos hagan grumos; la cantidad es pequeña, por lo que no se tarda mucho, así que sin dejar hervir y removiendo constantemente cocinamos hasta que comienza a espesar, más o menos que tenga la textura de una mahonesa ligera, tal vez un poco menos, pues al enfriarse seguirá espesando la crema.
Retiramos del fuego y le añadimos el arroz que tenemos cocido, previamente sueltos lo granos. Mezclamos bien y distribuimos en los recipientes en que los serviremos.
Para evitar que se nos forme costra lo tapamos con film transparente o papel de aluminio, que quede tocando la superficie.
Reservamos hasta el momento en que lo vayamos a degustar, espolvoreando la superficie con un poco de canela en polvo.
Muy bueno.

MGJ.

 


lunes, 26 de marzo de 2012

New York cheesecake

Encontré ésta receta en el blog Dulces bocados y me llamó la atencion que es la clasica tarta de queso de Nueva York. Posiblemente no tendre nunca la oportunidad de probarla sentada  en alguna terasita de la 5 Avenida! Este año a Pilar le ha tocado un viaje del trabajo.Se va dentro de 1 mes a Nueva York.Hoy ha probado mi ultimo experimento y me ha prometido que por mi va a probar el cheesecake en New York y luego me dirá si se parecen de sabor.

INGREDIENTES:

Para la base:
230 gr de galletas
115 gr de mantequilla derretida
50 gr de azucar glace
1 pizca de sal.

Para el relleno:
500 gr de queso Philadelphia
100 gr de azucar
20 gr de harina
1 vainilla
ralladura de 1/2 limon
3 huevos pequeños
40 ml de nata liquida
1 cucharada de zumo de limon

Para el topping:
125 ml de yogurt griego
10 gr de azucar
1 cucharada de zumo de limon
1 vainilla


PREPARACION:
Engrasamos con aceite un molde desmontable de 23 sm de diametro
Hacemos la base con las galletas truduradas, la mantedquilla fundida, la sal y el azucar.Con la masa hay que forrar bien el molde, incluidas las paredes hasta 3 sm de altura. Metemos el molde 15 minutos en la nevera.
Para el relleno batimos el queso con el azucar y la harina hasta que seauna crema homogenea. Añadimos lo huevos de uno  en uno y seguimos batiendo.Ponemos la nata, la ralladura del limon, el zumo  y la vainilla. Esta masa se bate muy poco , intentamos que no entre aire.Si entra mucha aire dentro de la masa, despues de hornear salen muchas grietas. Vertemos el relleno en el molde y dejamos a hornear.
Aqui si que necesitais paciencia - se hornea 1 hora y 1/2 a una temperatura muy baja a 120ºC. Los bordes se quedan firmes , pero en centro estará tembloroso.
Preparamos el topping mezlclando todos los ingredientes y con cuidado lo extenderemos sobre la tarta caliente. Se mete otra vez en el horno unos 15 minutos.Al sacar del horno se pasa un cuchillo por los bordes para despegar del molde y se deja enfriar lentamente 2 horas en el horno! Despues de saca y se mete en la nevera,Nos queda solo dejarla un dia, claro si podemos resistir y adornarla.
Parece ser que está es la autentica New York Cheesecake asi que el adorno vino solo.
Que aproveche y espero pronto la opinion de Pilar!

domingo, 18 de marzo de 2012

Whoopies( The original)

Con el comentario de los Baci, Nuria me provoco a buscar y comparar recetas.He descubierto que lo unico que hay en comun entre los Whoopies y los Baci de alguna manera es solo el aspecto.El origen  y la masa son completamente diferentes.Los Baci di dama viene de Italia de provincia de Alessandria y la masa está hecha en base de almenrda molida, claras y azucar. Los Whoopies son americanos y la masa es una masa de bizcocho, presentada en forma de galletas.  He hecho ésta receta de Whoopies , pero no con el relleno original-de  Marsmallow Fluff , que se puede encontrar solo en tiendas on-line.Yo las hice con un relleno de nata con Mascarpone.

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS:

280 gr de harina
115 gr de mantequilla blanda
1 huevo
210 gr de azucar moreno
30 gr de cacao
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
1 cicharada de azucar avanillado
115 ml de leche
125 gr de yugor natural

 INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

200  ml de nata para montar
250 gr de Mascarpone
4-5 cucharadas soperas de azucar glase
1 puñado de coco rallado

PREPARACION:
 Primero se tamiza la harina, el cacao,la sal, la levadura y el azucar avanillado. La leche y el yogur se mezclan bien.
Batir la mantequilla con el azucar hasta una masa esponjosa.Añadir el huevo y
seguir batiendo.Se añade alternando la harina y la mezcla de leche con yogur.Con todo esto se hace una masa como para un bizcocho de chocolate.Se mete en una manga pastelera y se forman galletas sobre papel vegetal.El horno como de costumbre-180ºC con turbo unos 10-12 minutos.Mientras se dejan enfriar, preparamos el relleno.
Yo dejo la nata 15 minutos en el congelador  y luego la monto a su punto.En otro bol se bate bien el Mascarpone, se añade el azucar y el coco. Se mezclan bien la nata y el Mascrapone. Con una manga pastelera se pone el relleno y  se pegan las galletas.
Ya he hecho las dos receta  y de Whoopies y de Baci di dama. Me han gustado las dos.Qual prefiero? Puedo optar por.... una bandeja de las dos a la vez?
Que aproveche!


martes, 13 de marzo de 2012

Rulo de tiramisú.

Una especie de tiramisú, aunque presentado de distinta manera; sustituimos los bizcochos por una plancha de bizcocho para poder enrollarla hacer el típico postre italiano con una presencia más moderna o a menos diferente.
De cualquier forma, en versión tradicional o moderna, siempre es un dulce muy sencillo de hacer, aunque en esta ocasión debemos preparar el bizcocho en lugar de comprarlo, aunque el incremento de trabajo es mínimo.

Ingredientes:
Nº raciones: 3
Para el bizcocho:
  • 1 huevo (tamaño L)
  • 2 cs azúcar (40 gr aproximadamente)
  • 2 cs harina (colmadas)
  • ralladura de limón
  • café, licor de café o mezcla de ambos (para emborrachar el bizcocho)
Con la ayuda de las varillas eléctricas batimos el huevo, el azúcar y la ralladura de limón hasta tener una crema blanquecina y esponjosa que ha multiplicado su volumen inicial.
Añadimos la harina y mezclamos con una espátulas con movimientos envolventes, con cuidado para que la masa de bizcocho quede esponjosa (queda aún más esponjosa si separamos clara y yema y montamos la clara a punto de nieve; en este caso el procedimiento es el mismo, pero una vez tenemos la masa de huevo y harina añadimos la clara montada mezclando también con movimientos envolventes).
Extendemos la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o una lámina de silicona, dando forma rectangular y una altura fina de 1/2 cm más o menos. Horneamos a unos 180ºC durante 12-15 minutos, hasta que veamos que comienzan a dorarse los bordes. Retiramos del horno y dejamos templar unos minutos, lo justo para poder manejarlo sin quemarnos. 
Para la crema de mascarpone:
  • 1 huevo (tamaño L)
  • 125 gr queso mascarpone
  • 1 cs azúcar
Esta crema la podemos preparar antes que el bizcocho, incluso el día antes reservándola en el frigorífico, con lo que cogerá más cuerpo dando mayor consistencia al postre.
Separamos clara y yema y montamos la clara a punto de nieve. Reservamos.
Con las varillas eléctricas montamos la yema y el azúcar hasta estar blanquecina y esponjosa la mezcla; añadimos el queso y volvemos a batir con las varillas obteniendo una crema de queso.
Añadimos de un par de veces la clara montada a punto de nieve, mezclando con movimientos envolventes para que no se apelmace la crema resultante.
Montaje del rulo:
Una vez que se ha enfriado ligeramente el bizcocho, aunque no del todo para poder manejarlo sin que se nos rompa, lo emborrachamos con la mezcla de café y licor.
Extendemos la crema de queso por la superficie y lo enrollamos con la ayuda de la lámina de silicona o con film transparente.
Lo envolvemos en film de cocina transparente apretándolo un poco para que quede compacto y lo refrigeramos hasta el momento de comerlo para que “coja cuerpo”.
Al servirlo, espolvoreamos cacao en polvo (mejor puro) sobre una lámina de papel de horno o similar y hacemos rodar el rulo sobre le mismo para que se impregne la superficie de cacao.

viernes, 9 de marzo de 2012

Gracias!!

Tenía pendiente este post desde hace unos días así que, aunque sea viernes tarde, tocaba escribirlo :)
La verdad es que con una única palabra podría decir todo: ¡¡GRACIAS!!




¿Os habéis dado cuenta de lo que aparece en las fotos?

Por un lado el primer delantal personalizado de este blog. Es el primero pero seguro que el tiempo acaba trayendo más.

Y la otra foto es una de mis adicciones: el té.

Así que, gracias chicas por acordaros de mí y sobre todo por regalarme algo tan personal.

Hay otra cosa que me regalaron. De esta no hay foto porque es tan grande que no cabría en una foto entera ni en un millón de ellas.

Esa mañana estaba a sentada en las escalinatas de la puerta un hospital. Sonó el teléfono y estuve por no cogerlo porque realmente no me apetecía hablar con nadie en ese momento. Al fin lo cogí, y al otro lado de la línea escuche: "te deseo salud, amor, y libertad. Libertad como tú la entiendas".

Cuando alguien me había deseado tres cosas, siempre habían sido amor, salud, trabajo, felicidad o incluso dinero, pero nunca libertad, así que, este triple deseo también fue especial.

Esa tarde le di vueltas al mensaje, y es cierto, nunca nos deseamos libertad pero sin ella, ¿Que somos?

Gracias chicas!! Gracias Pepa y Mara!!

PD. Falta otro regalo, pero tiene segunda parte así que cuando lo complete os lo contaré ;)