domingo, 11 de agosto de 2013

Espagueti carbonara

Me gusta conocer el origen de las diferentes recetas, cómo eran esas versiones originales y ver cómo han evolucionado. Cuando me enteré que la salsa carbonara que habitualmente se emplea para aderezar los espagueti u otras pastas largas como tallarines en realidad no lleva nata como normalmente se cree y por tanto no resultando tan grasa me puse a investigar un poco más.Es una salsa cremosa, cuya base es el huevo crudo, al que se le añade un poco de panceta o tocino cocinados en aceite de oliva virgen extra (AOVE), un poco de pimienta negra y queso rallado: pecorino (de oveja) o parmesano (de vaca).
En esta versión he cambiado el tipo de queso por no tener ninguno de los mencionados, y la panceta la he sustituido por unos champiñones laminados en conserva, aunque sin duda quedaría mucho más sabroso el plato empleando unos champiñones frescos.
Como el huevo se emplea crudo debemos lavarlo bien antes de cascarlo para eliminar cualquier posible bacteria como la salmonella, sobre todo ahora en verano.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
  1. 75-100 gr. de espagueti
  2. 1 hoja de laurel
  3. Sal
  4. 1 huevo (L)
  5. 1 lata (pequeña) de champiñones laminados
  6. 1 chorrito de AOVE
  7. Pimienta negra
  8. Queso rallado (cantidad al gusto)


Elaboración:
Comenzamos poniendo a hervir abundante agua con un poco de sal y la hoja de laurel; cuando alcanza la ebullición añadimos la pasta y cocinamos durante el tiempo indicado por el fabricante, aunque a mí me gusta dejarla un poco menos tiempo para que no quede muy cocida, sino "al dente".
Mientras tanto vamos calentando un poco de AOVE en la sartén y salteamos en él los champiñones, lo justo para que comiencen a tostarse. Los retiramos del fuego y reservamos aparte, en la misma sartén.
Batimos el huevo junto con un par de cucharadas del caldo de cocción de la pasta y le añadimos el contenido de la sartén, los champiñones salteados en el AOVE; molemos un poco de pimienta negra encima y mezclamos bien.
La pasta cocida y escurrida la emplatamos; añadimos por encima la salsa carbonara, que será cremosa y rallamos un poco de queso.
Finalmente un poco más de pimienta negra si nos gusta y servimos.
Muy buenos, con sabor al huevo y nada pesados. 

sábado, 8 de junio de 2013

Sobaos de Masa de Pan


Todos vosotros habeis probado los sobaos pasiegos, pero habeis probado los típicos. ¿Sabeis que los originales se hacían con masa de pan?

Yo los he probado hace poco y la verdad es que están de vicio. Cuando me hablaron de ellos siempre me hice una idea en la cabeza de que serían parecidos al pan, tirando a salados, pero ¡¡nada que ver!! Son esponjosos, dulces y ahora ya dudo cuales me gustan más de los dos tipos.

El problema es encontrarlos en las tiendas porque no los venden en ningún sitio excepto.... En el Restaurante El Café, en Vega de Pas (http://www.restauranteelcafe.es/). Luis Emilio, Manuela, Pilar, Elisa y toda la tropa los hacen a mano, como se hacían antiguamente y, como os digo, son un manjar.

Prometo llevar algunos próximamente para que los probeis. Mientras tanto, os dejo la receta que han grabado en vídeo ellos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

                                   CUPCAKES DE LIMON Y FRAMBUESA






Dedico esta receta a Mara, que se que la encantan las frambuesas y sobre todo pasteles con frambuesa. Ya se que ella tiene muy buen gusto, pero ella no sabe que esta receta abre el camino directo al paraiso.Hace poco me compre el libro Botique de  pasteleria de Peggy Porchen. El libro para mi es muy recomendable, con variedad de recetas-galletas, cupcakes, tartas, bebidas, todas explicadas paso a paso y no en el ultimo lugar con fotos que dan alegria solo mirarlas. Creo que en la receta no hay nada especial.La magia viene de los buenos ingredientes y la combinacion de sabores.El bizcocho a mentequilla y limon y frambuesas, con ambibar de limon y un glaseado de limon y " la guinda" en este caso es la frambuesa. He hablado demasiado, ahora va  y la receta;)

INGREDIENTES
CUPCAKES:
200 gr de mantequilla blanda a medio ambiente
200 gr de azucar
4 huevos(M)
200 hr de harina con levadura(yo puse harina normal+ levadura Royal)
ralladura de 2 limones, si puede ser no tratados
1 pizca de sal
1 cajita de frambuesas frescas, unos 300 gr
GLASEADO:
200 gr de queso crema( yo puse Philadelphia)
200 gr de mantequilla blanda
500 gr de azucar glace
ralladura de 2 limones
ALMIBAR:
150 ml de zumo fresco de limon
150 gr de azucar




PREPARACION

Primero preparamos los cupcakes.
Ponemos la maantequilla, el azucar, la sal y laa ralladura del limon en un bol y batimos bien para hacer una crema blanquita e esponjosa.Por otro lado batimos los huevos ligeramente.Añadimo poco a poco los huevos sin dejar de batir hasta que se incorporen bien. Si la mezcla empieza a separarse , se añade un poco de harina y seguimos con los huevos. Tamizamos por encima la harina con la levadura y removemos con una espatula. Con una cuchara para helado rellenamos las capsulas hasta 3/4 y dejamos caer 2-3 frambuesas en cada.
Horneamos a 175ºC sin ventilador en la parte baja del horno.
Mientras se hornean preparamos el almibar.
Ponemos el zumo de limon y el azucar hasta disolevr totalmente el azucar.
Con el almibar calentito pincelamos por encima los cupcakes tambien calentitos, asi empapan mejos el liquido y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Para el glaseado batimos bien el queso crema en un bol y reservamos. Por otro lado batimos  la matequilla con el azucar glace recien tamizado y la ralladura de limon hasta conseguir una crema blanquita.Cuchara a cuchara añadimos el queso sin dejar de batir.Dejamos reposar el glaseado en la nevera para que cuaja un poco. Luego con una manga pastelera deshechable y una boquilla redonda formamos una espiral. Encima decoramos con una frambuesa y espolvoreamos un poco de azucar glace, como nieve.
Si tengo que hacer cupcakes para unos invitados especiales esta seria la receta perfecta, le gustará a todo el mundo.
Que aproveche!



miércoles, 15 de mayo de 2013

Flan

Flan
Leche, huevos y azúcar; no son necesarios más ingredientes para conseguir un postre auténtico, con el sabor de siempre, a huevo.
A partir de esta receta se pueden hacer infinidad de versiones con aromas, ralladuras, quesos... flanes "con apellidos": flan de leche condensada, de queso, de naranja, de huevo.

¿FLAN DE HUEVO? ¿Por qué cuando vamos al supermercado y vemos la estantería con los flanes encontramos el flan de huevo y el flan (sin más)? No lo entiendo; qué debe llevar el flan de las diferentes marcas comerciales para tener que hacer una versión de flan de huevo...
Pues aquí está el mío, el de siempre, el de las abuelas, sin polvos mágicos que no se sabe lo que llevan, sin más espesantes que la yema de los huevos, sin colorantes, sin conservantes: FLAN.
Rápido y limpio de preparar, en una flanera pequeña de 14 cm. de diámetro con su tapadera hermética y cocinado dentro de la olla express; 20 minutos más el tiempo de enfriado y listos para saborear un delicia.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 180 ml. de leche
  2. 2 yemas (L)
  3. 40 gr. de azúcar


Elaboración:
Primero preparamos el caramelo y para ello cubrimos el fondo del molde con un poco de azúcar, unos 10 gr., añadimos unas gostas de agua y lo colocamos directamente sobre el fuego a potencia media; cuando se haya fundido el azúcar y tenga un color dorado lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. No debemos cocinarlo en exceso para que no se queme y amargue.
En un bol echamos las yemas de huevos y el resto del azúcar y los batimos hasta tener una mezcla homogénea; añadimos la leche y volvemos a batir para mezclar debidamente.
Vertemos el batido en el molde, si es necesario colándolo para que no queden restos de huevo sin batir. Cerramos el molde con su tapadera (en caso de no tenerla sellamos bien con papel de aluminio para que al cocinar no le entre agua) y lo introducimos en la olla express; cubrimos el fondo con un par de dedos de agua, cerramos la olla y cocinamos durante 20 minutos desde que "sube el pitorro".
Cumplido el tiempo retiramos del fuego y cuando haya bajado la presión abrimos la olla y retiramos el flan, pero sin destaparlo. Lo dejamos templar antes de introducirlo en el frigorífico hasta el momento de consumirlo, cuando lo desmoldamos.
No dejéis de probarlo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Tarta Sacher

Tarta Sacher
Para los amantes del chocolate, un clásico cuya receta original es aún un secreto bien guardado, lo que nos permite ciertas licencias a la hora de elaborarla.
Nunca la había intentado hacer más por pereza que otra cosa; sólo pensar el trabajo y tiempo que me supondría me quitaba las ganas (aparte de lo calórico del dulce), pero un cúmulo de circunstancias o casualidades me animó a intentarla en una versión express que no tiene nada que desperdiciar.
Para el bizcocho encontré una serie de recetas de bizcocho genovés hecho en microondas, lo probé y era perfecto: no requería tiempo, apenas 15 minutos incluyendo la cocción en 2 minutos!!! y el resultado era increíblemente esponjoso, para nada seco y sin grasas, sólo huevo, harina y azúcar.
Con la cantidad de azúcar del bizcocho podemos jugar para hacerlo más o menos dulce, y para ser de chocolate sólo había que sustituir parte de la harina por cacao en polvo puro.
Para la ganaché, aunque lo habitual es hacerla con nata y chocolate a partes iguales sustituí la primera por leche (también he probado a hacerla con agua y el resultado es bueno) y la mitad de peso de ésta que de chocolate. En futuras ocasiones lo haré con chocolate negro en lugar de fondant para darle un toque más amargo, menos dulce... prometedor.
No especifico número de raciones en esta receta pues todo depende del tipo de molde que empleemos para hacer el bizcocho; sólo hay que tener en cuenta que al verter la masa en el mismo debe quedar una capa más bien fina, en torno a 1 ó 2 cm. de espesor, y de él sacaremos las diferentes planchas para la tarta. Así, en función de la forma del mismo aprovecharemos mayor o menor cantidad y obtendremos una tarta más o menos grande, de más o menos porciones. En mi caso han salido 3 raciones como la de la foto.
Para el relleno de mermelada de albaricoque echaremos la cantidad según los gustos, y prácticamente será la que más dulzor aportará a la receta, sobre todo si en la ganaché empleamos un chocolate amargo con un alto porcentaje de cacao.

Ingredientes:
2 huevos (M)
50 gr. de azúcar
25 gr. de harina de repostería
25 gr. de cacao puro en polvo
mermelada de albaricoque (cantidad necesaria)
chocolate de cobertura
leche (cantidad necesaria)

Elaboración:
Comenzamos preparando el bizcocho, en esta ocasión un genovés; en un recipiente batimos los huevos y el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas para airear bien la mezcla y obtener un batido blanquecino y esponjoso que ha multiplicado su volumen respecto al inicial.
Tamizamos la harina y el cacao, los mezclamos bien y añadimos al batido de huevo amasando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, lo justo para tener una masa homogénea y sin grumos.
Vertemos la masa en el molde, en esta ocasión uno circular de silicona de 20 cm de diámetro y le damos unos golpecitos suaves sobre la mesa de trabajo para asentar la masa. Cocinamos en el microondas a potencia máxima (800 w. en mi caso) durante unos 2 minutos vigilando; en esta ocasión lo he tenido 1 min. 40 sg., hasta que sube la masa y vemos que comienza a secarse por los bordes pero por el centro aún está húmeda (es importante no cocinarla en exceso para que el bizcocho no quede seco y duro una vez que se enfríe); dejamos reposar otro minuto dentro del microondas una vez apagado y lo sacamos para dejar templar. Una vez que ha entibiado lo desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar totalmente, mejor sobre una rejilla.
Con el bizcocho ya frío preparamos las planchas que compondrán las capas de nuestra tarta; nos ayudamos de un molde de emplatar o similar y cortamos 2 planchas iguales; una de ellas la cubrimos con mermelada de albaricoque y colocamos la otra plancha encima.
Para la cobertura de chocolate en esta ocasión he empleado chocolate fondant o de postres, 80 gr., aunque cada uno empleará la cantidad que necesite reservando el sobrante o tomándolo a cucharadas los más golosos; lo troceamos y añadimos la leche, la mitad de peso de esta que de chocolate (40 gr.). Calentamos en el microondas a media potencia en ciclos de 30 ó 40 sg. dejando reposar después de cada ciclo y removiendo para ir deshaciendo el chocolate. El calor residual ayuda bastante a fundirlo.
Con la cobertura aún templada cubrimos la tarta con la ayuda de una espátula o el reverso de una cuchara intentando cubrir tanto la superficie como el lateral. Dejamos enfriar a temperatura ambiente para que solidifique la cobertura y decoramos con unas virutas de chocolate negro (72% de cacao) antes de servir.

 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Decoracion

Este post va a ser muy cortito.Se trata de decoracion.No voy a publicar la receta.Se puede hacer cualquier tipo de bizcocho o tarta a su gusto. Solo quieria enseñar la decoracion.La idea no es mia, la vi en Facebook.Me encanto y hice mi version para el cumpleaños de mi hija,que hoy cumple 21 años. En este momento ella todavia no la ha visto, espero su opinion.
Como es mi momento de hablar de deroracion tambien voy a publicar la foto de unos muffins de la semana pasada.Las hice para el cumpleaños  de una amiga muy querida -Nuria;).


jueves, 14 de febrero de 2013

Salteado de hortalizas y atún


Esta es una de esas recetas tan rápidas que casi se tarda más en preparar los ingredientes que en el hecho de cocinarlos.
Los ingredientes son sencillos, de los que solemos tener en casa en todo momento a excepción del pescado, atún en este caso aunque se puede emplear cualquier otro; lo he preparado también con salmón, muy sabroso, o incluso podemos cambiarlo por alguna carne.
No conviene cocinar en exceso este plato para conseguir un contraste de texturas muy interesante, crujiente de las hortalizas y tierno y jugoso del atún, y para conseguirlo qué mejor que emplear un wok, con el que obtendremos altas temperaturas para que el salteado sea rápido, lo justo para dar color a las hortalizas sin llegar a cocerlas y manteniendo ese crujiente que vamos buscando.
Un poco de salsa de soja le va a dar el toque de sabor diferente, ese algo que no sabemos qué es pero que está ahí.
Finalmente, el atún lo cocinamos lo mínimo para que quede jugoso, dejándolo casi crudo; en caso contrario quedaría demasiado seco.

Ingredientes:
Nº de raciones: 1

  1. 1/4 de cebolla
  2. 1/4 de pimiento rojo
  3. 2 dientes de ajo
  4. 1 filete de lomo de atún
  5. un chorrito de salsa de soja


Elaboración:
Como he comentado al comienzo de la entrada el cocinado es muy rápido, así que lo primero es preparar todos los ingredientes.
Cortamos las hortalizas en dados menudos, de 1 cm de tamaño aproximadamente.
Cortamos el atún en dados de unos 2 cm de tamaño.
Ponemos a calentar el wok al fuego máximo y cuando está bien caliente añadimos un poco de aceite, siempre de oliva; en torno a una cucharada.
Añadimos las hortalizas y cocinamos 2 ó 3 minutos, volteándolas con cuidado para que se cocinen por todos los lados; deben coger un poco de color, pero sin llegar a reblandecerse.
Añadimos la salsa de soja y volteamos el wok para mezclar todos los ingredientes.
Finalmente añadimos el atún y apagamos el fuego, volteamos para mezclar y dejamos unos momentos sobre el fuego apagado para que se cocine el pescado con el calor residual, lo justo para coger color la superficie pero manteniendo la parte central ese tono sonrosado que nos indica que aún está casi crudo.
Emplatamos y servimos.


viernes, 1 de febrero de 2013



                              TARTA LINZER



Es una tarta tipica de Austria y Hungria. La receta es muy antigua, del año 1696. La base es muy parecida a la masa quiebrada, con relleno de frutas. Es una trata para merienda, en Austria entre 14.30-15.30 horas con el café. Hay un monton de recetas de esta tarta-mas modernas, mas tradicionales.Yo apuste por una tradicional, no por nada, es que tenia casi todos los ingredientes y una mermelada de arandanos   a punto de caducar.


Ingredientes para un molde desmontable. de 24 sm:

200 gr de harina
250 gr de mantequilla fria, recien sacada de la nevera
250 gr de almendras molidas
200 gr de azucar
1 huevo
1 cucharadita de cacao
1 cicharadita de canela
1 pizca de vainilla y otra de sal
 Opcional-20-30 ml de Kirschwasser, esto es aguardiente de cerezas si encontrais.
El relleno es de mermelada, tambien puede ser de manzana rallada con canela….
Yo puse  300 gr de mermelada de arandanos, un puñado de pasas mojadas en alcohol( en mi caso martini rojo) 2-3 horas y 2 piñados de coco.

Preparacion:
La masa hay que trabajarla muy rapido, no hay que amasar mucho, se va a quedar muy elastica y deficil de moldearla.
La harina se tamiza con el cacao, la canela y la sal. La mantequilla de ralla con un rallador gordo.Se adañe azucar, la harina y las almendras.Con los dedos rapido se forman  migas.Luego se añade el huevo batido dentro del alcohol- el Kirschwasser, o en agua en mi caso.Se sigue amasando para formar una bola, se mete en papel film y se deja reposar en la nevera 2-3 horas.
Se saca la bola, se deja una ¼ parte para decorar. Las ¾ de la masa se estira con un rodillo.La masa es un poco pegajosa y difícil de trabajar.Por eso mejor estirarla entre dos capas de papel para horear o plastico. Se hace una capa para el fondo  y una tira con 2 sm  para forar las paredes del molde. Se pone el relleno –que es solo mezcrar los igredientes. De la ¼ parte de la masa de hacen tiras finitas, tambien trabajo con papel y se decora en forma de rejilla.
La mermelada que yo uso es este:
Hornear el horno precalentado a 180 ºC , esta vez sin ventilador, en la parte baja del horno mas o menos 1 hora.
Tiene un sabor intenso a mentequilla, almendra, arandanos, coco y un dulce tarde de fin de semana.
Que aproveche!

martes, 22 de enero de 2013

                   
                                                       MUFFINS BRAUNI


Estos muffins son nada complicados, las copie de un blog donde habia solo cometarios positivos. La receta es muy facil de hacer, se hace todo en el mismo bol, luego no hay que limpiar muchos cacharros. Solo hay dos cosas importantes para que salgan bien: poner ingredientes de calidad y no pasarse de tiempo de cocion.

Ingredientes:
200 gr de  chocolate negro
120 gr de mantequilla
15 gr de cacao puro
200 gr de azucar
95 gr de harina
3 huevos
1 pizca de sal
1 vainilla
1/2 vaso de nueces a trozos

Preparacion
En un bol  a baño Maria se pone el chocolate en trozos y mantequilla hasta que se funden bien.Se reetira del fuego y se añaden el cacao, el azucar y  se remueve bien.Luego se añaden los huevos 1 x 1 sin dejar de remover.Seguimos con   la harina con la sal y la vainilla.Al final se ponen los nueces.
De ésta dosis salen 15 muffins.Se hornean en horno previamente calentado a 180ºC con ventilador.
El tiempo exacto  son 25 minutos.  Cuando se hace la prueba con el palillo de madera sale un poquito pegado  con migas mojadas.  Asi conseguimos una capa por encima durita y crujiente y en medio está blandito y jugoso.

sábado, 5 de enero de 2013

Intxaursalsa


Estaba escuchando la radio la primera vez que oí hablar de este postre; entrevistaban a un repostero vasco cuando entra una llamada telefónica y le pide que le recuerde cómo se hace la intxaursalsa, pues su madre se la hacía en su niñez. Me llamó tanto la atención el nombre, además de no haber oído nunca antes mencionarlo, que inmediatamente hice una búsqueda en Google para saber más.
En euskera "intxaur" significa nueces y "salsa" es crema, por lo que la traducción literal es "crema de nueces". Resultaba ser un postre típico de Navidad, más concretamente de la cena de Nochebuena en los caseríos del País Vasco, sobre todo en la zona de Guipúzcoa, hace unos 150 años. Es una región donde abundan las nueces, por lo que tiene su lógica, pues la abundancia de estos frutos de otoño permite la elaboración de recetas a base de ellos.
Como pasa habitualmente se encuentran infinidad de recetas, todas ellas con la misma base pero con diferencias entre sí, unas veces sutiles, otras más llamativas; al fin y al cabo, en cada casa o cada cocinero suele tener su propia receta o versión: unas veces se pasa por la batidora para tener una crema fina, otras se cocina en mezcla de leche y agua, hay quien primero cocina las nueces sin el azúcar y lo añade al final y quien incorpora todos los ingredientes desde el principio (sin hablar de la versión dulce con bacalao y/o chocolate). En resumen, se puede decir que es un postre similar a un arroz con leche en el que se sustituye el cereal por nueces, aunque en lugar de infusionar la leche con canela y limón se suele hacer sólo con la primera.
En mi caso he preferido no pasar por la batidora la crema porque creo que en aquellos tiempos la forma de triturar las nueces sería de forma manual y no las dejarían como una harina y porque quería que se apreciasen trocitos de nuez al comerlo.
Finalmente, el tiempo de cocción es relativamente elevado, pues para una única ración me ha llevado algo más de media hora, pero el resultado final merece la pena, más cuando es un dulce que probablemente no prepararemos con excesiva frecuencia.
El sabor me ha sorprendido por lo poco habitual, una mezcla de nuez y canela, dulce... genial.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 200 ml. de leche
  2. 50 gr. de nueces, peladas
  3. 50 gr. de azúcar
  4. 1 rama de canela


Elaboración:
Trituramos las nueces con la ayuda de un molinillo o si no tenemos, como en mi caso, introduciéndolas en una bolsa y pasando el rodillo; cuanto más las trituremos más fina quedará la crema final.
En la cazuela echamos todos los ingredientes (leche, canela, nueces y azúcar) y cocinamos a fuego medio removiéndolo para evitar que se pegue a la cazuela.
Cocinamos durante media hora más o menos, tal vez un poco más, hasta que va espesando la crema por la grasa que van soltando las nueces y porque va reduciéndose la leche; hay que tener en cuenta que una vez fría engorda un poco más. Si queremos que quede bien fina la podemos pasar por la batidora una vez lista, según los gustos.
Veremos como va adquiriendo un color tostado a medida que la vamos cocinando, además de ir apreciando el aroma que desprende.
Una vez conseguida la textura deseada la retiramos del fuego y dejamos reposar unos momentos. La echamos en el recipiente en que la serviremos y reservamos hasta consumirla.
Para la degustación, a temperatura ambiente o templada según los gustos. Hay quien la acompaña de un queso de oveja y membrillo...
Animaos a probarla, dedicadle un poco de tiempo un día y juzgad si ha merecido la pena. Yo creo que sí.
 
MGJ.