lunes, 17 de diciembre de 2012

Galletas Navideñas

                                              GALLETAS NAVIDEÑAS



   

Este año quieria cambiar un poco y no hacer siempre lo mismo.En mi casa en Navidades simepre hay un tronco, que ya conoceis. Estaba buscano y encontre esto.Como sabeis las cosas simples son que simpre tienen exito. Y me puse manos a la obra con las galletas decoradas.

La receta de estas galletas no esconde ningun secreto.Es la basica para hacer galletas de mantequilla.
La decoracion que se ve atras son unas cajas preciosas me trajo una amiga de Nueva York, grasias!

Ingredientes:
200 gr de mantequilla en temperatura ambiente
200 gr de azucar
1 huevo
400 gr de harina
1 pizca de vainilla y otra de sal.

Preparacion:
Primero se mezcla la mantequilla con la azucar y la vainiila pero sin amasar mucho porque en la masa va a entrar aire y  luego las galletas se rompen. Se añade el huevo y se mezcla bien.Al final queda la harina con la sal. Se hace una bola, se cubre con papel film y se deja reposar en la nevera 1 hora. Despues  se extiente con rodillo a una capa de 0,5 sm de grosr, se cortan las galletas.Se colocan sobre papel para hornear y  con las bandejas de dejan otros 30 minutos en la nevera.
Se hornean en horno a 170ºC con ventilador unos 9-12 minutos, que se quedan blanquitas. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Ahora viene la parte mas divertida y mas complicada.La decoracion. Para estas use el fondant que me han regalado mis amigas y algunas bolitas de colores. Para la docoracion os recomiendo comprar la masa de fondat hecha, tambien vais a necesitar unos cortadores bueno y ...a jugar! No se a la gente, pero a mi me dan mucha alegria, con colores tan vivos y  ganas de celebrar la Navidad.Os aseguro que a parte de vistosas son muy sabrosas por esto un consejo: hacer la dosis doble.

FELIZ NAVIDAD a todos!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tarta Tres Chocolates de “El Café de Luis Emilio y Manuela”




Ya sé que en este blog cada uno va colgando sus recetas pero hoy me vais a permitir que ponga la receta de una tarta exquisita que he comido ayer. La han hecho en “El Café de Luis Emilio y Manuela”, un restaurante en Vega de Pas (www.restauranteelcafe.es)

Se trata de una tarta de chocolate, cremosa, muy suave, pero con un sabor intenso sin ser empalagoso. Realmente sólo le he puesto una pega, y es que no puedes parar de comerla hasta que no se acaba.

Ingredientes:

-        - Una base muy fina que se puede hacer con bizcocho, galletas con mantequilla, sobaos o cualquier otra cosa que se os ocurra
150 gr de chocolate negro 
 - 150 gr de chocolate blanco 
 - 150 gr de chocolate con leche

Como habrá que hacer tres capas, por cada capa se necesita: 
- 250 ml de leche
- 250 ml de nata  
- 1 sobre de cuajada  
- 50 gr de azúcar

Cada capa se hará de manera independiente echando en cada una los ingredientes arriba indicados más un tipo de chocolate ya deshecho. Se lleva a hervir y en el momento que entre en ebullición se retira y se coloca sobre el molde.

La primera capa de chocolate se echará sobre la base de bizcocho. Para echar la siguiente capa de chocolate habrá que esperar a que la que está por debajo cuaje.

Las capas quedan muy suaves por lo que, para que luego no se deslicen una sobre otra, es necesario pinchar o rayar con un tenedor la superficie de la capa inferior antes de echar la siguiente.

Para las que tenéis Thermomix, cada capa se hace incorporando todos los ingredientes, 7 minutos, velocidad 4 a 90º

Os aseguro que es un lujo de tarta.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cera, panales, miel, compota de manzana.....

Este fin de semana me he venido a Cantabria. La mayoría ya sabeis lo que significa para mí: desconexión total, aire, respirar, olvidarme de todo,...

Este en concreto, no he parado de hacer cosas y he estado metida en la cocina montones de horas, pero me lo he pasado como una enana.

Para empezar ¿sabeis que es esto?


Es una torta de cera, sacada de los panales de las abejas de Luis Emilio, que me ha regalado este enorme trozo.

Hace semanas que os he ido preguntando si sabíais como hacer bien velas con esto así que en cuanto lo recogí me puse a ello.

El primer reto fue partirlo en trozos: duro como una roca, así que tuve que coger un martillo y un destornillador gigante y a darle golpes como una loca. Si encima te imaginas la cara de alguien puesta sobre la torta, no os podeis imaginar con que saña se le puede dar ;)

Bueno, una vez que tuve trozos, solo quedaba ponerlos al baño María y esperar a que se fuese derritiendo. Mientras, preparé los moldes, los puse sobre un azulejo y fui colocando la mecha en el centro.








Los moldes, se untan por dentro con aceite de oliva para que luego se extraigan mejor y cuando la cera está derretidas se le puede añadir esencia de miel o de otra cosa para que huelan más.
La verdad es que estas, al ser de cera natural, ya huelen un montón.

Y a rellenar moldes, esperar a que enfríen, sacarlos y listo ¡¡vuestras velas naturales!!

Para rizar un poco más el rizo, algunas las he forrado con plancha de cerca virgen que traje de Madrid (son planchas muy finitas que se calientan un poco y sirven para recubrir la vela y darle otro "toque".

Y las que tienen forma de enjambre, las he hecho con un molde de silicona que compré.





Bueno, ya os he dicho de donde sale la cera pero ¿y la miel? Todo está junto en los enjambres y también me han dado de esto este fin de semana.

A Lolo, uno de mis vecinos de aquí, le conté este verano como de pequeña chupaba los panales de una tía-abuela. Es de esas cosas que se te queda en la cabeza y se mantiene el recuerdo por el paso de los años.

Ayer por la mañana, cuando vio que mi chimenea empezaba a humear, me llamó por teléfono y me dijo: "vente pa´cá cuando puedas". Y me estaba esperando con esto:


Son trozos de panal, con la miel dentro. Una vez se extrae la miel, queda la cera, que tras limpiarla, es la que se usa para las velas.

Pero esos trozos de panal.... ¡no sabeis lo que es coger un trozo con las manos y empezar a chuparlo! ¡¡Un manjar!! Aunque no os guste la miel, esto es encantará :)

Así que así pasé un rato :)  Con todas las manos pringadas, pero con una sonrisa en la cara enorme.

Esta tarde, he ido a llevarle unas velas a Luis Emilio, y me ha sorprendido dándome ¡¡un panal entero para chupar!! No me lo podía creer!! Porque estaba en su bar que si no me pongo a dar saltos y brincos como una enana :)

Hasta aquí, la miel, la cera y las velas..... pero queda más.

Mientras cogía los trozos de panal donde Lolo, ví que tenía el manzano a rebosar de manzanitas rojas. Le pregunté que cuando las iba a recoger y me dijo que no las recogía así que le dije: ¿Qué?? Dame una bolsa que ya las recojo yo :)


 Y me he puesto a hacer compota.

La receta:

- Manzanas peladas y troceadas
- Una cáscara de limón
- Dos ramas de canela
- Una copa de vino blanco
- Medio vaso de azúcar
- Azúcar en función de lo dulce que lo querais

A fuego lento, moviendo siempre con cuchara de madera (ya sabeis mis manías) y dejandolo hasta que esté todo bien cocido. Después retirais la cáscara y la canela. A mí me gusta que tenga trozos, pero podeis pasarla por el chino o por la Thermomix, como os guste más.



A mí me ha encantado pero me he puesto a repartir por el barrio y no me ha sobrado nada para llevaros, aunque bueno, algo llevaré el lunes. ¿El qué? Ya lo vereis :)

Y desde aquí, millones de gracias a Luis Emilio y a Lolo, que junto con mucha otra gente de La Vega hacen que siempre que estoy aquí tenga una sonrisa en la cara y me olvide del resto del mundo.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Espaguetis con virutas de jamón y avellanas

Una nueva receta, también muy sencilla y rápida de elaborar, pues en poco más del tiempo que lleva cocer la pasta lo tenemos en la mesa listo para ser saboreado.
Siempre me resulta complicado encontrar salsas o ingredientes diferentes para complementar un plato de pasta, así que cuando doy con algo nuevo no dudo en probarlo enseguida y repetirlo en relativamente poco tiempo para mejorar la receta si se puede, pero este plato tiene poco que mejorar, pues tiene pocos ingredientes por no decir que lo mínimo.
Para las virutas de jamón nada más sencillo que hacernos con unas lonchas de jamón serrano y secarlas para a continuación picarlas muy finas. La parte de secarlas la podemos hacer por dos métodos: el tradicional, más lento, consistente en colocarlas entre 2 láminas de papel sulfurizado y hornearlas a temperatura baja hasta estar secas y crujientes o el método rápido aunque no a todo el mundo le atraiga, el microondas; y es que con este último sistema no necesitamos más que un minuto de cocinado más el tiempo necesario para que se temple y podamos manejarlo sin quemarnos. Yo personalmente uso el método rápido, que además le quita mucha grasa, necesario por otra parte para que quede seco y crujiente.
Por último, sobre la cocción de la pasta, para que quede al punto lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo, pero restándole un poco; así, si el tiempo de cocción indicado son 8 minutos lo retiro del fuego a los 6-7 minutos, obteniendo una pasta bien cocida por fuera pero un poco más dura por dentro.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
  1. Espaguetis.
  2. 2-3 lonchas de jamón serrano.
  3. 5-6 avellanas.
  4. AOVE
  5. 1-2 hojas de laurel.
  6. Sal.
Elaboración:
Ponemos a cocer abundante agua con un poco de sal y el laurel; cuando alcance la ebullición añadimos los espaguetis, los removemos un poco para que no se peguen entre sí y dejamos cocer desde que vuelve a alcanzar la ebullición unos 6 minutos.
Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.
Mientras tanto envolvemos bien extendidas las lonchas de jamón en papel absorbente de cocina y las cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto. Dejamos templar mientras el papel termina de absorber la grasa.
Majamos las avellanas en el mortero, pero sin llegar a pulverizarlas para que al comerlas aporten un toque crujiente.
Retiramos el jamón del microondas y veremos cómo está empapado de grasa el papel, mientras las lonchas de jamón están secas, rígidas y crujientes. Las picamos finas con un buen cuchillo y espolvoreamos sobre los espaguetis, ya en la fuente de servir.
Finalmente añadimos las avellanas troceadas y regamos con un chorro de AOVE, al gusto.
Muy bueno, con diferentes texturas que aportan contrastes al comerlo.

MGJ.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tostas de tomate y queso

Unas tostas sencillas, pero no por ello deben desmerecer. Al contrario, que una receta sea tan simple de elaborar y el resultado final sea tan bueno es un gran punto a favor de la misma.
Cuando las hice por primera vez, en el momento de degustarlas me llevé una sorpresa de lo más agradable, pues el sabor del tomate a la plancha, tierno, combinado con el queso ligeramente fundido en absoluto me dejó indiferente.  Y las posibilidades son enormes, pues dependiendo del tipo de queso que empleemos le daremos mayor protagonismo a uno u otro ingrediente, podemos conseguir sabores fuertes e intensos o sutiles, lo que el cuerpo nos pida en el momento.
Los ingredientes normalmente los tenemos en casa, por lo que en cualquier momento nos podemos poner manos a la obra: ante una visita inesperada, para un aperitivo, un entrante, una cena ligera...

Ingredientes:

  1. Pan en rebanadas (tantas como tostas queramos hacer, en este caso 3).
  2. 1 Tomate.
  3. Queso Gorgonzola.
  4. Orégano.
  5. Reducción de balsámico.

Elaboración:
En esta ocasión he empleado pan tostado, por lo que no requiere que le hagamos nada. Otras veces, cuando uso pan "normal" lo corto en rebanadas y lo tuesto.
Cortamos el tomate en rodajas en torno a 1 cm de grosor y las cocinamos en la sartén simplemente impregnada de aceite a fuego medio - alto. Cuando vaya dorándose volteamos para cocinar por la otra cara.
Una vez cocinado el tomate lo retiramos con cuidado para que no se rompan las rodajas y las montamos sobre las rebanadas de pan.
Aún en caliente añadimos el queso cortado en láminas finas y espolvoreamos con el orégano; finalmente decoramos con un hilo de reducción de balsámico y servimos.
Como el tomate está aún caliente podemos ver como se va fundiendo poco a poco el queso.

MGJ.

domingo, 19 de agosto de 2012

Tarta de queso

Tartas de queso hay muchas, probablemente más que cocineros, pues cada uno tiene su propia versión si no más de una.
En este caso presento una sencilla, en la que todo el dulce que lleva se limita a la cobertura de miel (si eres de los que no le gusta o aborrece la miel sustituyela por otro ingrediente como mermelada) y que se prepara en un momento como quien dice.
Hice el queso que presentó Nuria en una entrada anterior y uno de los usos que le di es esta tarta, para la que también he utilizado el suero de la leche al hacer el queso; Igual que con la miel, si no se tiene suero se puede sustituir por leche, o hacer una base típica de galleta con mantequilla fundida.
Por último, antes de pasar a describir la receta, las cantidades de los ingredientes son un poco a ojo, pues lo que he hecho a sido directamente ir montando dentro del molde de emplatar forrado con papel de horno para que sea más fácil desmoldarlo.

Ingredientes:
  • 5 - 6 galletas de avena
  • Suero de leche
  • 75 - 100 ml de crema fresca
  • 75 - 100 gr de queso fresco
  • Cacao puro en polvo
  • Miel
  • Hierbabuena

Elaboración:
Lo primero cortamos el papel de horno y forramos con él la cara interna del molde de emplatar, en este caso redondo. Lo colocamos sobre un plato de postre.
Cogemos las galletas y las trituramos; añadimos un poco de suero y vamos mezclando hasta obtener una masa compacta. Iremos añadiendo suero poco a poco y según lo necesitemos.
Con la "pasta" de galletas cubrimos el interior del molde para hacer la base, presionando ligeramente. Introducimos la base en el congelador para que se endurezca mientras vamos preparando el resto.
En un recipiente echamos el queso fresco y lo aplastamos con un tenedor. Añadimos la nata fresca  y mezclamos hasta tener una crema homogénea, sin grumos y no demasiado líquida, sino más bien semisólida.
Sacamos la base del congelador (con 12 - 15 minutos habrá sido suficiente para que se compacte) y espolvoreamos el cacao en polvo.
Por último echamos la crema de queso, siempre sin retirar el mode, y refrigeramos unas horas para que "coja cuerpo". Lo podemos hacer el día antes, por ejemplo, y la tomamos fresca. A la hora de guardarla en el frigorífico la cubrimos con film transparente para que no coja sabores de otros alimentos.
En el momento que la vayamos acomer la retiramos del frigorífico, retiramos el molde y el papel de horno y regamos la superficie con un poco de miel. Espolvoreamos hierbabuena por encima para darle un sabor muy particular y disfrutamos de un dulce no muy dulce, un postre que pondrá la guinda a una comida.



MGJ.

miércoles, 11 de julio de 2012

Brownies (pastelitos)



Esta tarde venían los vecinos a tomar café así que se me ocurrió hacer Brownies para acompañarlo.

Han resultado un éxito así que os pongo la receta.

Ingredientes:
250 g de mantequilla
150 g de cobertura de chocolate
4 huevos
300 g de azúcar
120 g de harina
150 g de nueces (al gusto)
Derretir el chocolate en el microondas, sacando cada poco tiempo para removerlo.

Derretir la mantequilla y unirla con el chocolate, moviendo todo bien para que quede ligado. 

Por otro lado, ponemos en un bol el azúcar y los huevos y lo mezclamos todo bien. Añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate, mezclamos con la harina (y las nueces si hemos decidido añadirlas).

Metemos al horno, a 180º, alrededor de 30 minutos.

Yo no puse las nueces pero podeis añadirlas sin problemas porque también queda buenísimo con ellas.

Una vez estuvo frío, lo corte en trozos y lo cubrí con chocolate de cobertura negro y blanco para que quedasen como pastelitos individuales.

Un éxito!!

lunes, 25 de junio de 2012

Sorpresa


La vida da mil y una vueltas.Ayer estaba escribiendo del cuso y hoy me esperaba una sorpresa , no un sopreson( no se si existe la palabra, en mi diccionario si existe).La sorpresa estaba relacionada con el cuso. Laura Pardo y Nuria me  regalaron una caja magica, llena de cositas del curso-  las boquillas para hacer hojas, esipal, rosetas, cortadores de la flores , una caja de CMC y un monton de fondant de colores.Abres la caja y ya empiezas imaginar las cosas que se pueden hacer con estos colores tan vivos y todo es ORIGINAL- de La Tienda Amecicana! Es una cosa que..... me quedo  corta para explicar que ilusion me hizo.Era algo  que no esperaba, ahora me pregunto si lo merecia y desde luego es una responsabilidad.Ahora mi caja es mi tesoro!
Muchisimas gracia, chicas, os quero!

domingo, 24 de junio de 2012

Curso de decoracion de Muffins

El viernes pasado teniamos que hacer con Mara un curso de decoracion.Llevabamos esperando unos cuantos meses la fecha 15.06, cundo nos toco.Este mismo dia a Mara se le complico el dia y en su lugar vino Almudena. En el curso te enseñan tecnicas basicas para trabajar con buttercream(crema de mantequilla) y fondant. Partiendo de lo basico y con un poco de imaginacion se pueden conseguir cosas muy interesantes.Los muffins ya estaban  preparados.Aqui copio la receta que nos regalaron.

Biscocho de cacao

8yemas de huevo
100 gr de mantequilla
3 tazas (720 ml) de azucar
3tazas (720 ml) de leche
2 tazas (480 ml) de harina de trigo
2 tazas (480ml) de cacao en polvo
1+1/2 cucharada (22.5 ml) levadura en polvo.

Modo de preparacion:
Mezclar la mantequilla, las yemas, el azucar y 1/2 taza de leche.Batir a velocidad maxima hasta que quieda blanca. La mantequilla y la leche deben de estar a temperatura ambiente o un poco calientes, a la misma temperatura.
Añadir el resto de leche mientras sigue batiendo a velocidad baja.Mezclar bien.Añadir el cacao.Poner la mezcla en un bol y añadir la harina tamizada.Añadir la levadura y mezclar.
Poner en las capsulas y hornear 20 minutos a 170ªC.
Si ponemos los huevos enteros, quitar la misla cantidad de leche que clara estamos añadiendo.
Si quieremos añadir la claras a punto de nieve, lo haremos despues de la harina, pero  antes de la levadura.Se mueve con espatula despacio y con cuidado.

A mi me gustaria probar la receta, pero por lo menos reducida a la mitad.
Tambien venia la receta de crema de mantequilla.

Crema de mantequilla

250 gr de mantequilla (Supersol o Puleva) minimo 82% materia grasa
500 gr de azucar dlas ( Azucarera o de La tienda Americana)
1C(5 ml ) de vainilla
1C( 5  ml) de agua
Dura 2 semanas en la nevera y se puede congelar.
 Para el fondant es mejor comprar ya preparado de la tienda.Es complicado hacerlo en casa y no compensa decorar primero tu cocina entera y si te queda algo decorar algun muffin! Nos aconsejaron usar la pinturas de la tienda-son de gel, no son luquidas, ni en polvo.
Empezamos con lo mas facil-hacer una roseta pequeña.La boquilla que se usa es Nº21 y para las hojas Nº 352.Con un poco de entranamiento previo este es el resutado:
Luego una roseta grande con boquilla Nº 1M:

Tambien con buttercream hicimos la flor de estrella  con boquilla Nº 2D y perlas:

Lo siguente era hacer el cesped.Es mas complicado de lo que parece.Hay que encontrar el punto adequado para apretar, esperar y levantar con suavidad la manga.A mi el cesped me salio un poco pocho. Para la decoracion de este muffin usamos mezcla de buttrecream y fondant.Las flores y las mariquitas son de fondant.Para acabar se pone algunas perlitas:

Otro que tambien era mezcla de buttrecream y fondant es este:

La espiral se hace con boquilla Nº 2a y la rosa es de fondant.Nuria ya  ha sibido un video de como de hace la rosa basica.
Y acabamos con decora una cara.La chica nos enseño hacer la cara de un bebe con chupete.Almudena y yo apostamos por un par de cerditois.Aqui esta el resutado de la pareja enamorada:

En final del cusro te dan una caja y le llavas tus muffins decorados a casa.Esto por un lado esta muy bien porque orgullosa enseñe mi obra a los mios.Por otro te da pena comerlos.Luego una cosa tan rica de sabor y la operacion bikini son completamente incompatibles.
Este curso no era solo de decoracion, yo diria que tambien de diversion,Por lo menos yo me diverti mucho.

domingo, 29 de abril de 2012

Panecillos (English Muffins)

Esta es una receta sencilla pero que requiere su tiempo, pues debemos dejar fermentar la masa; pero merece la pena el tiempo empleado en su elaboración.
la masa es la típica de un pan, con alguna ligera variación, pero en lugar de cocinarlos en el horno lo hacemos a la plancha, lo que le da esa forma achatada característica de los english muffins. Y en qué se parecen estos muffins a los que conocemos, similares a las magdalenas? En el nombre. los primeros, los english muffins son los originales, mientras que los otros (sin apellido) son una evolución creada por los americanos con levadura química.
Pero vamos a la receta, que es lo que interesa.

Ingredientes (cantidades para 3 panecillos):
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de azúcar
  • 3 gr de sal
  • levadura de panadería seca (dependiendo de la marca, seguir las instrucciones del fabricante y calcular la cantidad)
  • 95 ml de leche
Elaboración:
Lo primero mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
Añadimos la leche templada, a unos 35-40ºC para favorecer la acción de la levadura, y mezclamos bien con la ayuda de una espátula; una vez que tenemos una masa más o menos homogénea y que no se pega a las paredes la amasamos a mano en una superficie enharinada hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
la dejamos en un recipiente ligeramente engrasado y cuubierto con film transparente o un trapo húmedo en un lugar templado, que fermente hasta que doble su volumen. Más o menos puede tardar en torno a 1-1,5 horas; el punto de fermentación está cuando como hemos dicho a doblado su volumen y al presionarla con un dedo recupera la forma con cierta facilidad.
Respecto a la fermentación, podemos añadir algo menos levadura de la recomendada y que tarde más tiempo en crecer la masa, con lo que conseguiremos aromas más intensos y desarrollados.
Ya ha pasado el tiempo y ha subido debidamente la masa, así que nuevamente en la superficie de trabajo la volvemos a amasar ligeramente, la dividimos en las porciones correspondientes a cada panecillo y hacemos una bola con cada una. Seguidamente las aplanamos un poco y nuevamente las dejamos fermentar cubiertas hasta volver a ganar volumen, en torno a 30 minutos.
Calentamos la plancha y a fuego bajo, con calma para que no se quemen por fuera antes de hacerse debidamente por dentro cocinamos los panecillos por ambas caras hasta estar dorados.
Los dejamos enfriar y los comemos solos o abiertos por la mitad untados con alguna mermelada... o con algún relleno salado incluso.
Muy buenos, esponjosos, suaves... probadlos.

domingo, 15 de abril de 2012

Confitura de pimientos

La confitura de pimientos es un acompañamiento que a mí me gusta para quesos, sobre todo el fresco, y carnes.

Ayer, dando una vuelta por el mercado, ví que tenían entrañas así que aprovechando que me cuesta encontrarlas decidí hacer la compra.

La entraña es la parte del diafragma pegado a las costillas de la ternera. Tiene forma de tira envuelta por una membrana.

Las iba a asar a horno así que decidí hacer la confitura de pimientos para acompañarlas junto a unas patatas.
Normalmente la hago en la thermomix pero esta vez la he hecho en la vitro para ver como quedaba.

Ingredientes:
400gr de pimientos de piquillo escurridos (de lata o bote)
100gr de vinagre de vino
200 gr de azúcar
50gr de agua

Se  pone todo en una cazuela, a fuego medio, y en cuanto empiece a hervir se mueve de manera constante, yo lo hago con cuchara de madera. No hay que taparlo para que se vaya evaporando y cogiendo consistencia. Aproximadamente con 30 min es suficiente. 

 

Hice dos tandas de la misma manera y con los mismo ingredientes, con la excepción que una tanda la trituré una vez acabado y aproveché para meterla en un bote de cristal para la próxima vez y la otra tanda la dejé para las entrañas.
 

Si lo haceis en la thermomix, lo más fácil es triturar los pimientos al principio y luego echar los ingredientes. Unos 35 min a Temperatura Varoma es suficiente. Hay que tener cuidado porque al no poner el cubilete al final acaba salpicando mucho así que yo quito el cubilete pero en su lugar coloque el cestillo con lo que permite la evaporación pero no deja que todo se ponga perdido.

miércoles, 11 de abril de 2012

Un 8 de 8 aromas

Ingredientes:
250  gr de yogurt
150 ml de leche
25 gr de levadura fresca
1 cucharada sopera de sal
1/2 cucharada de azucar
1 huevo
3 cucharada de  aceite
unos 4- 4,5 vasos de harina
De todos estos ingredientes se hase una masa para preparar pan.En un bol con un poco de leche templada, azucar y 2 cucharadas de harina se deja la levadura unos 10 minutos para subir.Se añaden y el resto de los ingredientes y se hace una masa no muy blanda.Si ezs muy blanda, como en  mi caso, no se ven bien los dibujos.Para que sea mas facil de trabajar yo devidi la masa en dos.Con un rodillo de foram una hoja rectangular que se unta con  un poco de mantequilla fundida y por encima se pone la mezcla de las hierbas aromaticas.
En mi pan yo puse 8 aromas (es logico, no- 8 aromas y en forma de un 8;):ajo seco, perejil , albahaca, semillas de sesamo, semillas de girasol,oregano, queso rallado, 1 cucharada de pimenton. Aqui se puede improvisas, se pueden añadir tomate seco, aceitunas, semillas de amapolas, de lino, etc.
 La hoja se enrolla bien apretada.Con un cuchillo se corta todo el rollo  a lo largo de una punta hasta la otra.El rollo se abre y entre las capas de masa se ven las hierbas.Las puntas del rollo se  doblan uno a la derecha, el otro a la izquierda-se da la forma de un 8. Ahora se deja en sitio calentito para subir- unos 40 manutos. Se pinta con huevo, por encima se ponen  un poquito mas de las hierbas y las semillas y se mete en el horno a 170 ºC hasta que se queda doradito. Nesecitas mucha fuerza de voluntad para esperar que se hornea.  De ésta masa  salen dos 8, el primero se acaba enseguda todavia calentito.
Creo que el Rabo de Toro de Nuria  y este Pan de aromas se pueden acompañar perfectametne y hacen una pareja inseparable.
Que aproveche!

sábado, 7 de abril de 2012

Rabo de toro al Txacolí

Anoche ya se intuía que hoy iba a ser un día de lluvia intensa y de estar recogiditos en casa con la chimenea encendida así que saqué el rabo de Toro que tengo en el congelador para días como estos.

 
Yo lo hago en cazuela de barro y a fuego muy muy lento, de ahí que decida hacerlo un día en el que sé que voy a pasarlo en casa.

Ingredientes:
Rabo de toro (1kg)
1 botella de Txacolí (vino blanco)
4-5 dientes de ajo
2-3 Patatas
4 zanahorias
10-12 bolas de pimienta negra
Aceite de oliva

Poner el aceite a calentar y sofreir los dientes de ajo (yo no los troceo). Una vez estén bien dorados se retiran y en ese mismo aceite se echa el rabo para dorarlo. Se mueve varias veces (con cuchara de madera) y una vez esté dorado se añaden las bolas de pimienta negra, los ajos, y la botella de vino Txacolí. Se pone a fuego moderado hasta que echa a hervir y después se baja el fuego. Tarda más o menos unas 4-5 horas en  poder separarse la carne del hueso que es el punto que me gusta a mí.



A falta de media hora para que esté terminado se añade la patata y la zanahoria.
Si se va evaporando mucho vino, yo le voy añadiendo agua caliente, para que no pierda el calor, y la sal la echo al final, 5 minutos antes de apagarlo.

Y listo! rabo de toro, botella de vino tinto y hogaza de pan


También se puede hacer en la olla express de forma que en media hora estaría listo pero os aseguro que el sabor no tiene ni punto de comparación.

Eso sí, si lo hacéis en la olla una vez haya hervido el rabo una media hora, dejais que se enfríe, abrís la olla y entonces añadís las patatas y la zanahoria para volver a ponerlo otros 10 minutos más

jueves, 5 de abril de 2012

Torrijas: El origen


Con el permiso de mis amigos de Naturamundi, y en especial de Deivit,  os pongo el origen de las Torrijas típicas de estos días


No pueden faltar en cuaresma endulzando nuestros días.  Las torrijas son una tradición que data del siglo XV. Juan de la Encina ya las citaba en uno de sus textos «miel y muchos huevos para hacer torrejas», proponiéndolo como un plato para la recuperación de parturientas.Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras en 1607 y unos años más tardes en Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño.

¿Y por qué se asocian a la cuaresma? Pues se dice que, para aprovechar el pan, porque al no consumirse la carne en esas fechas, se consumía menos.Para darle un sentido religioso, cuentan, que el pan duro, ya pasado, se corresponde con la representación del cuerpo de Cristo muerto. La leche y huevo son los baños necesarios para resucitar el cuerpo y la fritura el sufrimiento del Señor.

jueves, 29 de marzo de 2012

Pudding de arroz.


Fuera de nuestras fronteras un pudding de arroz es un arroz con leche más o menos tradicional según lo conocemos, con variaciones en el tipo de leche (muchas veces se emplea leche de coco o similar) entre otras; pero no es este el caso.
Es un postre que cocinamos en dos fases bien diferenciadas: por un lado el arroz y por otro la crema o natilla para juntarlos al final y conseguir algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados.
A alguien le puede parecer una mezcla extraña o incompatible, dulce-salado, pero animo a probarlo antes de sacar conclusiones precipitadas.
Por otro lado, al cocer el arroz con una hoja de laurel de da un sabor completamente diferente...



Ingredientes:
Nº raciones: 2
  • 1/4 tacita (de café) de arroz redondo
  • agua (triple que de arroz, aproximadamente)
  • sal
  • laurel
  • 2 yemas
  • 50 gr azúcar
  • 25 gr maizena
  • 250 ml leche
  • 1 rama de canela
  • cáscara de limón



Elaboración.
Comenzamos cocinando el arroz; la cantidad es poca, por lo que apenas requiere tiempo. En la cazuela echamos el agua, el arroz, una hoja de laurel y un poco de sal y dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue hasta que se haya consumido todo el líquido. Debemos dejar bien cocido el arroz, que no esté duro, pero que tampoco se nos pase.
Una vez listo lo dejamos enfriar y reservamos.
Para la natilla primero infusionamos la leche, reservando un poco; para ello ponemos en el fuego suave unos 200 ml de ella con la canela y la cáscara de limón y calentamos pero sin que llegue a hervir. Una vez caliente retiramos del fuego y dejamos templar.
Mientras tanto vamos batiendo las yemas con el azúcar, la maizena y los 50 ml de leche que reservamos previamente; debemos tener una mezcla homogénea y sin grumos.
Colamos la leche que hemos infusionado para retirar la canela y el limón y le añadimos la mezcla de yemas y azúcar. Llevamos al fuego y cocinamos a potencia baja-media removiendo para que no se nos pegue ni se nos hagan grumos; la cantidad es pequeña, por lo que no se tarda mucho, así que sin dejar hervir y removiendo constantemente cocinamos hasta que comienza a espesar, más o menos que tenga la textura de una mahonesa ligera, tal vez un poco menos, pues al enfriarse seguirá espesando la crema.
Retiramos del fuego y le añadimos el arroz que tenemos cocido, previamente sueltos lo granos. Mezclamos bien y distribuimos en los recipientes en que los serviremos.
Para evitar que se nos forme costra lo tapamos con film transparente o papel de aluminio, que quede tocando la superficie.
Reservamos hasta el momento en que lo vayamos a degustar, espolvoreando la superficie con un poco de canela en polvo.
Muy bueno.

MGJ.